sábado, noviembre 04, 2006

Paranoia

Aunque ustedes no lo crean resulta que a algunas personas les pasa que piensan demás las cosas… Facilitan una serie de razonamientos no viables y les nutren con hipótesis aún más descabelladas. De esto estaremos escribiendo-leyendo esta semana. Manténganse atentos, es importante tratar de reconocerse a uno mismo para buscar ayuda, o reconocer a un@ amig@ para realizar una divertida intervención en busca de su mejoría. Ahora que lo pienso, si te identificas como un ser paranóico invita a tus amigos a que lean sobre el tema, en “Galería” dicen que está “de más” que tus amistades cercanas te organicen una intervención con cuarenta y tres invitados (Ojo, ni más ni menos, corres el riesgo de ya no ser cool).

Los accesos de delirio de persecución suelen generarse en un principio por las situaciones más triviales, o así lo son para el ojo inexperto. Por ejemplo, dos amigos se cruzan por la calle, en veredas opuestas. Veamos lo que se dicen:

Dimitri – Hola Manrike, lindos zapatos

Manrike se sonríe, saluda cortésmente y se aleja con presteza.

Ahora analicemos lo que cruza por la mente de Mitia (Diminutivo de Dimitri).

“Bueno, este Manrike se ve que estaba apurado, raro, siempre se hace de un tiempito para charlar con los gurices de la barra. ¿Se habrá ofendido por algo? No, no creo. En realidad no dije nada extraño, ¿o si? Santo cielo (o un aforismo menos feliz), debo de haber dicho algo… Ah, ¿lo de los zapatos? Pero no era una ironía, se notaba a las leguas mi sincera admiración. ¿Admiración o anhelo? ¿Anhelo o envidia? Admiración, claro. Pero si a mi me confunde seguro a él también… Además, convengamos que podría haber elegido mejor mis palabras, sonaba a plancha el comentario. Opa, ¿Soy plancha? No, no creo… Espero que no… No, no lo soy… Pero quizás lo parezca. ¡¡¡¡NO!!!! Parezco un plancha, pensó que le iba a robar los zapatos. Pero si jamás tuve actitudes delictivas, nunca me lleve siquiera un caramelo de lo de Don Alfredo cuando el se descuidaba… Bueno, estuvo aquel episodio con las monedas de la abuela cuando yo tenía cinco años… Pero ella me las había regalado y se olvido, eso ya quedo atrás, ahora soy otra persona y él lo sabe. Lo tiene que saber. Por algo es un amigo… Va capaz que no es un amigo, capaz que no es más que un conocido. Entonces sería lógico que no se quedara a conversar, además yo nunca supe nada de su familia, bien podría ser un extraterrestre. ¿Será? Debe ser, ahora que lo pienso nunca quiso compartir su merienda en los recreos. De seguro quiere conquistar el mundo… El desgraciado quiere someternos, torturarnos, beber nuestra sangre y consumir todos los recursos limitados del planeta… Esta decidido, debo matar a Rike (Diminutivo de Manrike)”

Bien, concentrémonos en lo que en realidad pensaba el otro muchacho.

“Ahí va Mitia, mejor lo evito. Esta por descubrir lo di mi nave nodriza y el hecho de que pronto acabaremos con su raza”

Bueno, es cierto, en esta oportunidad Dimitri no se equivoca. Pero, ¿qué hay de sus otros doce amigos de la infancia que empaló en la plaza sin motivos verdaderos? Ah, ¿has visto? Es por eso que si te reconoces en el relato, como alguno de los personajes, tienes problemas. Acontece que te persigues mucho o eres un loco sin remedio que va a morir a manos de un pinta que simplemente halagaba tus zapatos.

10 Me han dicho que...

Blogger vinilica vegana dice...

epa epa epa!

a ver nenito, yo me pongo a postear sobre "intentar es mejor" ?

eh??? más respeto che! al final esto es un desbole...

La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autoreferentes, o más específicamente, delirios de estar siendo perseguido, es un trastorno crónico. Este trastorno se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados.

El diagnóstico moderno más adecuado a la paranoia es el trastorno delirante.

Delirante.

paranoiaestadonatural.blogspot.com

lunes, noviembre 06, 2006 3:06:00 p. m.  
Blogger Rakka dice...

Linda columna!

(Le parecerá un comment pedorro? En realidad no tengo más para escribirle pero capaz que se piensa que estoy enojada con él si escribo sólo eso. Capaz que se piensa que lo pongo irónicamente, o se piensa que lo estoy falluteando... voy a poner algo más tosco para compensar)

Poné post nuevo! :O

(Ahora sí, perfecto. ¡¿O no?!)

martes, noviembre 07, 2006 5:19:00 p. m.  
Blogger Ernest dice...

pa' mi que Dimitri estaba duro.

miércoles, noviembre 08, 2006 1:57:00 a. m.  
Blogger Mathias dice...

uhhh... me sentí identificado... con Manrike

y fea tu actitud de andar plagiando el blog de vinílica

miércoles, noviembre 08, 2006 6:08:00 p. m.  
Blogger S.D.A dice...

no es como muy largo el post?


soy solo yo?


ta, perdon...

jueves, noviembre 09, 2006 1:44:00 a. m.  
Blogger Unknown dice...

gran post! pense q ya habia comentado y descubri q no...que loca la vida...ah...en fin
saludos
ine

jueves, noviembre 09, 2006 8:52:00 p. m.  
Blogger Pulpi dice...

Lo leo y lo releo y lo vuelvo a leer y te juro que no entiendo como hizo Dimitri para verle los zapatos a Manrike si estaba en la vereda opuesta.

Eran flúo?

Era plancha tonce?

jueves, noviembre 09, 2006 9:45:00 p. m.  
Blogger Belsebas dice...

Vinílica : ... O_o

Rakka : Ya puse columna nueva, mediocre pero nueva :P

Ernest : No tengo la potestad de hablas sobre las supuestas adicciones de Dimitri

Mathias : ¿Cuándo nos van a invadir los conejos? Avisa con tiempo :P

VTV : ¿Solo a mi me parece que no leíste el post?

Ine : Si, la vida es así... una descocada

Pulpits : No tengo la potestad para hablar de los superpoderes de Mitia... Solo diré que tengan miedo, mucho miedo :D

domingo, noviembre 12, 2006 11:54:00 p. m.  
Blogger LOPEZ JOTA LOPEZ dice...

espero que cuando tte venga la inspiracion estes conciente para capitaizarla . MANTENTE ATENTO NO DUERMAS

sábado, noviembre 18, 2006 11:58:00 a. m.  
Blogger Belsebas dice...

Jota : Segruié su consejo. Desde hoy no duermo más :D

domingo, noviembre 19, 2006 3:51:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home