domingo, diciembre 10, 2006

Las Virtudes de la Enumeración

El orden y el progreso, perdón, fue un lapsus. El orden y la lógica son los elementos ideales por los que puede describirse cierto aspecto de la realidad de nuestro caótico universo (Porque nadie puede discutir el hecho de que el universo es Caos y equilibrio, ni más, ni menos. Y que según esta teoría es su propia negación, se contiene y se desborda en si mismo, y mejor lo dejo por ahí). Así es que aquellos dos principios anteriormente citados nos permiten abarcar en forma completa al objeto de nuestro interés.

¿Por qué semejante introducción? Pues porque he decidido enumerar las cualidades de la enumeración

1) Aparece usualmente una primer frase en cada ítem para resumir lo que se ha de tratar allí. Esto ahorra al lector esfuerzos innecesarios, puede dejar de leer luego del primer punto. Por ejemplo puedo decir que hasta llegar al punto dos no habrá más que redundancias, pasen a él directamente. ¿Me habrán hecho caso? Seguro. Pues bien, ahora puedo escribir cosas reveladoras, como el hecho de que siguieron leyendo y mejor no cuento nada.

2) Brinda una proyección en cuanto al tiempo que hemos de invertir en leer el documento o tratado. Se sabe que cada puesto no debe llevar más de dos minutos de lectura, caso contrario, está mal elaborado. Cuidado, si los míos les llevan más, los que están mal son ustedes.

3) En la mayoría de las situaciones se organiza en función de la importancia (creciente o decreciente), lo que habilita la opción de ir directamente al grano. Marcar lo mejor y lo peor y aparentar haberlo leído todo. Lástima que yo prefiera ordenar las cuestiones siguiendo las pautas alfabéticas

4) La falta de contenido puede ser apaleada por un exceso de punteos. Al ver una considerable cantidad de renglones puede interpretarse como algo muy esforzado y producido, algo innovador y creativo… O al menos como algo muy provechoso para quienes lo lean.

5) Notifica al autor del momento justo en que ha llegado demasiado lejos. Sucede que cierto número, letra o índice, informa de la proporción real del asunto y de la necesidad imperiosa de no extenderse más. Digamos que es el equivalente al momento literario en el que el narrador se aburre y decide matar al protagonista para liquidar la cuestión rápidamente.

Haciendo caso de mis creencias aquí termina la breve justificación de porque hemos de decirle si a las enumeraciones. Tranquilícense, es probable que por un tiempo no lo haga más. Ojo, dije probable, no seguro ;-)

13 Me han dicho que...

Blogger Unknown dice...

bueno, increible, no sabia cuanta cosa loca pueda hacer enumerar...

sos los qu eenlas momografias pone, punto 1, 2... y dentro separa en 1.1 1.2... ??

bueno increible la justificacion y voy a ver si algun día lo llevo a la practica y numero algo

saludos
ine

lunes, diciembre 11, 2006 12:13:00 p. m.  
Blogger S.D.A dice...

me gusto el ultimo parrafo, q junto con las dos primeras lineas fue todo lo q lei...

lunes, diciembre 11, 2006 2:15:00 p. m.  
Blogger Mathias dice...

ennumerar sucks

lunes, diciembre 11, 2006 2:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me quede con ganas de escuchar mas de la teoria del caos y el equilibrio, el resto me embolo. Matheus, profundice un poco mas ahi que esta interesante...

lunes, diciembre 11, 2006 4:12:00 p. m.  
Blogger gisselle dice...

me asusté con el primer párrafo... pero está muy bien que fundamente teóricamente sus acciones.

lunes, diciembre 11, 2006 5:06:00 p. m.  
Blogger Alexis dice...

1)Buen post.
2)No sé que más decir
3)Ah!, ya me acordé, la ranita está peleando por ser lo mejor del blog
3)>> a l e x i s

martes, diciembre 12, 2006 6:18:00 p. m.  
Blogger vinilica vegana dice...

me encanta ennumerar,
tal vez no con números ni letras, solo listar las cosas por llamarlo de alguna manera,
esa bajadita de lectura vertiginosa cual montaña rusa para terminar en un gran golpe gran.

ah, en realidad venía a contarte sobre los stencils, son esos dibujitos "tipo" graffiti, es street art, es una forma de expresión, es ponerle color o contenido al gris muro, es trasmitir algo, es muchas cosas...

link a un ejemplo:

http://paranoiaestadonatural.blogspot.com/2006/04/wonderwoman.html

me gustan harto y no veo la hora de encarar el mio propio (hace meses tengo todo ahí esperando)

bueno niño con plumas le dejo un beso.

miércoles, diciembre 13, 2006 12:57:00 p. m.  
Blogger Jeza dice...

Los items facilitan la lectura, hacen que todo parezca más corto y resumido cuando en realidad pueden llegar a decir lo mismo que un texto aitemizado (el A se entiende por "sin").

Revisé un par de textos tuyos anteriores (un par literalmente). "Paranoia" se lleva muchos premios... no se si todos porque los que me quedan por repartir tal vez se los de a los que no lei aún.

Te leo.
Salute!

miércoles, diciembre 13, 2006 5:16:00 p. m.  
Blogger Pulpi dice...

PERO SI CHE! re de acuerdo!!! voy a buscar el e-mail de los golpeados que escriben los libros que estudio y les voy a psar tu post, me dejas?

NATOPIA
(del blog pulpis por motivos explicitados en dicho lugar.. )

miércoles, diciembre 13, 2006 9:31:00 p. m.  
Blogger Ernest dice...

1- no opino, estoy en bajada.
2- no hay nada para poner aca
3- Hey! es util esto de numerar
4- ya me fui, nos vemos
5- si llegaste a leer hasta aca es porque estas al re pedo
6- seguis aca?
7- Oleeeeeeeeeee, pensaste que ahora si ponia algo listo?

jueves, diciembre 14, 2006 2:27:00 a. m.  
Blogger Mathias dice...

yo ya habia escrito algo aca pero no me lo publico... ahora no me acuerdo que habia escrito

jueves, diciembre 14, 2006 4:51:00 p. m.  
Blogger ^[Arlek Morrison]^ dice...

Clap.clap.clap!
Mi filosofía de vida me impide leer algo de más de 10 renglones...estamo' en bajada bo!
Pero hice una excepción. Buen post!

Salutte!!!

domingo, diciembre 17, 2006 5:46:00 p. m.  
Blogger Belsebas dice...

Ine : Si, lo soy :D

VTV : Esa es una buena opción :P

Mathias : ¿Estás drogado?

Gonking : Te hice un poco de caso :D

Giselle : Seguro, la base teórica es siempre importante

Alexis : Es cierto, ella supera cualquiera de mis post

Vinílica : Dele, anímese. Se va a divertir mucho

Jeza : Gracias, más vale que nos leemos :D

Natopia : Desde luego, está autorizada

Ernest : Usted si que es un grosso

Mathias 2 : Te lo publicó, yo lo leí. ¿Seguis drogado? :P

Ceci : Gracias Ceci, vio, quedo lindo

martes, diciembre 19, 2006 9:24:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home