domingo, octubre 29, 2006

La peor columna jamás escrita...

Salud a los hijos de la Lluvia que disfrutan de las tormentas, salud a los hijos de la Brisa que anhelan los diáfanos días de finales de enero. Os saludo porque supongo que en estos días estaréis todos conformes, pues el desaliñado y poco prolijo clima os satisface por igual.

Salud hijos de la Luz pues caminas sin miedo por las tinieblas, salud a los hijos de la Oscuridad ya que podéis dormir todo el día. Os saludo porque es de esperarse que en estas noches irreverentes y mojadas estéis pasándooslo como pocos pueden, disfrutando de una envidiable vida desenfrenada y plena de lupercales.

Salud hijos de la Sabiduría, vosotros seguro habéis salido de vuestras casas con paraguas en caso de que lloviese y no os gustara mojaros. Salud hijos de la Fortuna, es de esperar que no os halláis mojado en lo absoluto al menos que así lo buscarais.

Salud hijos de la Música dado que debéis de sentiros a cada paso como Frank Sinatra y Gene Kelly, las musas os harán vibrar de alegría bajo alguna melodía pegajosa. Hijos de la Afonía seguro es que el repiquetear de la garúa no os molesta en lo absoluto. Vivís y dejáis vivir, os aplicáis a las normas básicas de la sociedad y por eso también os saludo a vosotros.

No quisiera olvidarme de vosotros Hijos de la Ironía pues debéis de estar al borde del histerismo hilarante con las bromas chabacanas que jugareis a los menos afortunados hijos de la Desdicha que no disfrutan mojarse y se las ingenias para estar en el cordón de la vereda cuando pasa un camión con ristra.

Salud lectores frecuentes, espero no haberos desilusionado mucho...

domingo, octubre 22, 2006

Hilvanando Razonamientos

El asunto es que hace tiempo tengo ganitas de realizar este tipo de entrada en la que uno vierte todo lo que se le ocurre sin aspirar a la más mínima coherencia (Cómo sino lo hiciera siempre). Por lo tanto, a partir de este momento no me hago responsable de lo que resulte…

Hoy me toco salir rumbo al centro, a eso de las dos, bajo el infernal sol que invitaba a quedarse tirado bajo un árbol grande leyendo un buen libro. Pero no, maldito pseudo verano, viene así de pronto y nos aqueja en épocas donde uno aún tiene responsabilidades. Porque seamos honestos, lo que vivimos ahora no va a ser verano hasta que uno no tenga más nada que hacer que vegetar y comience a llover. Eso porque como lo dijo un filósofo contemporáneo “Dios existe y es sarcástico”, ¿o era cínico? No se, espero que no importe mucho, o qué por lo menos sepan quién es el filósofo.

Terribles los filósofos, siempre creí que esa si era gente que sabía abusar de los beneficios del tiempo libre. También de los subordinados si hablamos de los griegos, todos tenían ese espíritu de semidiós frustrado que les hacía creer que estaban por encima de los demás. Ojo, era posible que la mayoría lo fuera si consideramos los desmanes en los que acostumbraban incurrir las deidades del panteón griego.

Dioses, creyentes, sacrificios, lo tenían todo los griegos. Estaba eso de matar los bueyes, las hecatombes. Siempre me pregunte porque no se comían los bichos en vez de calcinarlos. “Fiesta en lo de Heracles, joda y bueyes asados”. Asados, no perdidos. Los bueyes perdidos son otra cosa. Es un concepto más elaborado que no voy a desarrollar. No me interesa que mis ideas pertenezcan al primer mundo. Sub-desarrolladas como el dueño, donde se vio que las ideas prosperen y uno no. Ideas traicioneras, es un descaro que lleguen a pensar en eso.

Pensar lo que se dice pensar no se hace con facilidad, yo creo que mis ideas son bastante intempestivas, hacen lo que quieren. Me pasa seguido que noto que la gente hace lo que quiere. “No nene, no me interesa que me convides con el caramelo babeado ese. No tengo hambre” “No señora, no quiero que me muestre el te digestivo que toma porque tiene hemorroides” “Si tu perro tiene diarrea no lo traigas a pasear por la vereda de mi casa” Micasa era secretaria del liceo a donde yo iba, le decíamos así porque se llamaba Micaela y se parecía a E.T.. Gran película E.T., aunque entonces me gustaba más Jurassic Park…

En fin, lo dejo por acá. Más vale bajarse en un punto alto del viaje, pero como este no tubo ninguno mejor me bajo ahora.

sábado, octubre 14, 2006

No todo lo que brilla es pirita

Resulta que el otro día, caminando al rayo del sol rumbo al supermercado caí en cuenta de que no todo en la vida es lo que parece. Fue ante esta epifanía que decidí que era momento de hablar de tan polémico tema como lo es el de la pirita. Pero vamos por partes...
Es en un día diáfano y veraniego cuando uno vive las situaciones más lamentables, esas que no nos interesa revelar a nadie. Porque entre el bochorno del calor y lo miserable del encuentro, uno sabe que es tan denigrante el asunto que mantendrá el secreto para siempre. Pero como siempre para mi es mucho tiempo he decidido compartir con el mundo la verdad de la milanesa.
Lo concreto es que rumbo al supermercado me encuentro con una vecina, muy amable la señora, pero desde el momento en que cruzó la acera debí saber que su interés no era saludarme sino satisfacer su sed de chusmerío, que me atrevo a decir es prácticamente insaciable. Con una sonrisa serena y una mirada despierta comenzó con esas preguntas que apuntaban a mi vida personal y las de mis allegados, sin hacerlo directamente. Por ejemplo, "¡Cómo llovió el otro día! ¿Te mojaste? No, digo, porque te vimos salir tan tarde de tu casa que dijimos con el viejo... ¿Dónde ira Belsebitas a esta hora?" Lógico que lo acompaña con una mirada expectante y cómplice, segura de que me ha engatusado para recibir una respuesta. Y al ver que ésta no llega, que solo obtiene evasivas y obviedades, ahí es donde la pirita se revela... Cruza y no se despide, no mira atrás, solo avanza indignada por mi falta de educación.
Luego, recorriendo góndolas, buscando el pasillo de las galletitas, ese que siempre se esconde o está en constante cambio, me topo con la acomodadora nueva. Linda chica, pero no tiene muchas luces... Tratando de dar con cierta línea de productos acudo sin dudarlo a ella, y me responde "¿Son estas qué estoy acomodando?" Lo peor es que lo hace sin ironía... "No, las que te digo tienen el paquete verde, y esas rojo" "Pero se llaman igual..." "No, la empresa es la misma pero las galletitas tienen diferente nombre" "¿Seguro que no son estas?" "Si, seguro. Pero no te preocupes, yo las busco" "¿Por qué no llevas estas mejor?" "Porque quiero de las otras..." "Bueno, pero si te arrepientes ya sabes donde encontrar las mismas pero con el paquete rojo" Y la deje, la deje con su delirio pseudo-filosófico centrado en los preceptos morales que nos impelen a no juzgar a las galletitas por su envoltorio. Lo que me dejo pensando, "Pero sin envoltorio tampoco son las mismas"
Despues de vagar un rato por el super di con las galletitas de envoltorio verde (Vale decir que el lugar es pequeño, pero se las ingenian para que en cada visita el consumidor viva una cruzada en la que se han de resolver miles de misterios.) y fui a parar a la caja. Allí me encuentro con la cajera, una muchacha de mirada torva pero que demuestra ser muy dulce y amigable, para ratificar nuevamente que no todo lo que brilla es pirita, sino que puede tratarse de oro o muchas otras cosas.
Bueno, espero que se hallan imaginado que iba a hacer una entrada referida a mis momentos más embarazosos, a los grandes ridículos que he cometido y me someterían al escarnio público. Pues los embrome, no pienso hacerlo. Seré jilguero, pero no como vidrio.

sábado, octubre 07, 2006

Días temibles

Me cuesta creer en días como el de hoy que el mundo siga girando. Resulta que el sol descaradamente se esconde, que las estrellas guarangas muestran sus pequeños y lejanos rostros en el firmamento, y sobre todo, sobre todo que la melosa luna se balancee por encima de nuestras cabezas sin otro propósito que el de controlarnos.
¿Por qué? Bien, es muy simple, porque la humanidad ha perdido su rumbo, porque avanzamos lentos pero constantes hacia nuestra perdición. Como ya lo han dicho los fanáticos religiosos, mañana será el fin del mundo (Sí mañana no, pasado. Sí pasado no, traspasado .Sí traspasado no... Creo que mi punto quedo claro). Y los astros, ellos y el despiadado universo siguen su indefectible avance temporal, insensibles a nuestra triste situación.
Claro, siendo seres inteligentes deberíamos preguntarnos cuál es el causal de tanta desgracia. En que momento le dimos nuestro visto bueno a la tierra para que ingresara en este torbellino de destrucción y olvido. Pues sepan que lo decidió sola, ella dijo aquí me quedo, muchachos desabróchense los cinturones que vamos a terminar con el paseo de forma violenta.
Si van a decir, pero no nos aviso, se equivocan. Se encargo de mandarnos señales, de hacernos saber que ella había tomado esta decisión. Me gustaría enumerar alunas para que seamos conscientes de que nuestros días están llegando a su fin...
1) Los programas televisivos de concursos, el oprobio de las masas
2) La cumbia en general, verdadero flagelo que ha consumido la mente de muchos jóvenes
3) La sopa, ya lo ha dicho todo al respecto la profetiza Mafalda
4) Los avances tecnológicos con mente propia, si, aún tengo ese tipo de problemas
5) Las caricaturas de Maitena
Hay muchos indicadores más, por supuesto. Pero no olvidemos la más temible y evidente de todas... El hecho de que hoy los uruguayos hicieran cola para entrar al Mausoleo. Si, ya se, es un símbolo representativo de nuestro recientemente animado héroe nacional, pero también es un sótano en el que no hay más que una urna para ver...

En fin, me despido. Ojo, no estoy en contra del Mausoleo, orgulloso símbolo del patrimonio de nuestro pueblo, ¿pero hacer cola para entrar en vez de ir a un lindo museo? Vamos...